miércoles, 30 de marzo de 2016

Causas del estrés laboral

Los investigadores han establecido que las principales razones del estrés laboral son:
  •          Condiciones ambientales del trabajo.
La temperatura, la pureza del aire, el espacio físico, la luminosidad, el ruido o las derivadas del mobiliario o instrumentos de trabajo, afectan el desempeño de cada trabajador, provocando que los trabajadores estén molestos e inconformes.





  •          Carga de trabajo.
La sobrecarga de trabajo hace que no se disfrute de él y que la satisfacción de hacer algo bien, no se pueda conseguir. 



  •          Exigencias de resultados difíciles de cumplir.  En muchos servicios públicos, como sanidad y educación, se presentan situaciones en las que aparecen clientes más informados y más exigentes, con expectativas elevadas sobre el nivel  y condiciones del servicio que deben recibir. Estas exigencias no suelen ser cumplidas debido a limitaciones y falta de recursos.

  •          Desempleo.

La pérdida del empleo es uno de los factores más estresantes, ya que para muchas personas el trabajo le da sentido a sus vidas y los define ante la sociedad.



¿Qué es el estrés?



Estrés es la condición en la que se presentan situaciones o una serie de experiencias amenazantes que afectan la vida de una persona, que como consecuencia podrían tener efectos negativos, tanto físicos, como psicológicos. Es muy importante la forma en que una persona reacciona al estrés, el cómo lo afronta. Si una persona no soluciona lo que causo su estrés, esta condición puede volverse crónica. Como en el caso del estrés laboral, si no es atendido, el trabajador podría desarrollar el Síndrome de Burnout.


Otras definiciones de estrés:


“Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”(Rae, 2014)

“Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.” (Oxford Dictionaries, 2016)

“Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc.” (Oxford Dictionaries, 2016)